Si eres visitante frecuente de nuestro sitio web, has visto más de una vez el término “auriculoterapia”, y seguramente también sabes que aquí, en Forma Vital es el método que usamos para ayudarte a bajar de peso. Lo que probablemente no sabías es que puede ayudarte a muchas otras cosas. Por eso, aquí te vamos a explicar muy brevemente en dónde surgió, cómo se aplica, y cómo puede ayudarte a mejorar tu vida.

¿De dónde viene?

Desde hace más de 2000 años, la medicina tradicional china ha utilizado la terapia auricular para tratar varias enfermedades. Sin embargo, fue hasta la década de 1950 que un doctor francés llamado Paul Nogier (1908-1996) creó un mapa detallado del pabellón auricular (la oreja).

Este mapa establece una estrecha relación entre algunos puntos específicos en la oreja con los órganos y tejidos del cuerpo humano. A esto se le conoce como microsistema, e implica que una parte del cuerpo (en este caso, la oreja) refleja el resto de todo nuestro organismo.

La auriculoterapia ha resultado tan efectiva que, en los últimos años, varios centros de investigación han realizado diversos estudios científicos para explicar cómo funciona, e incluso la Organización Mundial de la Salud la ha avalado como una de las terapias alternativas para el cuidado de la salud.

¿Cómo funciona?

La auriculoterapia estimula puntos específicos de la oreja que tienen un efecto en el organismo. Por eso, sirve tanto para detectar como para tratar diversos padecimientos, pues al estimular un punto auricular nos indica qué parte del cuerpo está afectada, y al seguir con la presión en ese punto, podemos lograr una mejoría.

Por lo demás, hay diferentes métodos de estimulación auricular, como: agujas de acupuntura, semillas adhesivas, electroestimulación o balines electromagnéticos. Aquí en Forma Vital preferimos el uso de balines electromagnéticos, ya que no causan dolor (como las agujas), y combinan la presión que producen las semillas con la electroestimulación.

¿Qué padecimientos puedo tratar con auriculoterapia?

La auriculoterapia se ha usado con éxito para tratar diversas enfermedades y para reducir el dolor. Entre algunos de los padecimientos más comúnmente tratados con este método, se encuentran:

  • Dolores de cabeza
  • Alergias
  • Dolores menstruales
  • Estreñimiento
  • Lesiones deportivas
  • Ansiedad y estrés
  • Ciática y dolor de espalda
  • Hipertensión arterial
  • Mala circulación
  • Obesidad y sobrepeso
  • Adicciones

Además, es segura, fácil de aplicar, puede combinarse con cualquier otro método terapéutico, y no produce interacciones con medicamentosas.

Auriculoterapia para bajar de peso

Si bien la estimulación de los puntos auriculares no va a derretir la grasa de nuestro cuerpo “por arte de magia”, sí nos va a ayudar a reducir nuestra ansiedad por comer de más, evitará que retengamos líquidos y nos ayudará a eliminar toxinas.

Además de ser un método 100% seguro, algunos estudios han comprobado que también puede ayudarnos a controlar algunos otros problemas que acompañan al sobrepeso, como la hipertensión y la diabetes.

Con tantas ventajas, ¿qué esperas para probarla por ti mism@? #YaDecídete y ponte en contacto con uno de nuestros especialistas.