Una de nuestras mayores preocupaciones al iniciar cualquier programa para perder peso es cuánto peso debemos perder para llegar a nuestro “peso ideal”. Aunque hay un buen número de índices y fórmulas para calcular el peso ideal de cualquiera, no todos son tan confiables como creemos. Echémosle un vistazo a los más comunes.

Índice de masa corporal (IMC)

El BMI es sin duda, el índice más famoso para medir la grasa corporal. Se basa en la estatura, peso y edad, y aplica tanto para hombres como mujeres adultas. Si bien existe una fórmula para calcular tu IMC, puedes intentar usar una calculadora del IMC en línea. Abajo te mostramos* el peso corporal recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adultos con base en el IMC.

Sin embargo, este índice no es del todo confiable, ya que no toma en cuenta la gran variedad de tipos de cuerpo, ni la distribución de la masa muscular y ósea. Además, podría sobrevalorar la grasa corporal de un atleta o de una persona musculosa, y dar menos valor a la grasa corporal en personas mayores que han perdido masa muscular.

 Circunferencia de cintura

El tamaño de la circunferencia de nuestra cintura es un claro signo de los riesgos que pueden traer la obesidad y el sobrepeso. Si tu cintura es mayor a 80 cm (35 pulgadas) en el caso de las mujeres no embarazadas, o mayor a 94 cm (40 pulgadas) para los hombres, corres el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y diabetes tipo 2. Además, la grasa abdominal está relacionada con el colesterol alto que puede tapar las arterias y provocar un ataque cardiaco.

Índice cintura-altura (ICA)

Este índice se ha vuelto muy popular a últimas fechas ya que es más fácil de calcular que el IMC, puede aplicarse a cualquier grupo étnico, edad o género, y ni siquiera necesitas una cinta métrica ni una báscula. Su lema reza: “Que tu cintura mida menos que la mitad de tu estatura”. Esto quiere decir que si mides 1.65 cm (5’5”), tu cintura debe ser menor a 84 cm (33 pulgadas).

Una de las ventajas que tiene el ICA sobre e IMC es que Brinda un cálculo más acertado cuando se trata de atletas, especialmente fisicoculturistas, quienes tienen un alto porcentaje de músculo y uno muy bajo de grasa corporal, o para las mujeres con cuerpo en forma de “pera” y no uno en forma de “manzana”.

Porcentaje de grasa corporal

La American Journal of Clinical Nutrition (Septiembre 2000) publicó un estudio que mostraba que la medición de la grasa corporal es más confiable para evaluar el riesgo de padecimientos relacionados con el peso que el IMC. Hay varias maneras de medir el porcentaje de grasa corporal. Aquí en Forma Vital utilizamos el análisis de impedancia bioeléctrica (BIA, por sus siglas en inglés), un método bastante sencillo que diferencia la masa grasa y la masa libre de grasa.

De acuerdo a los Sistemas de Chequeo de la Salud, el American Council on Exercise* ha catalogado el rango de los porcentajes de grasa corporal como sigue:

Como ya hemos visto, todos los índices y fórmulas para calcular el peso ideal tienen sus limitaciones. En su mayoría, porque los cálculos son más bien simplistas: sólo toman en cuenta la edad, la estatura y el género. Ninguno de ellos considera alguna discapacidad física, los extremos del espectro, niveles de actividad, ni la relación masa muscular-grasa corporal, que constituye la verdadera – y visible – composición corporal.

Por eso, si estás decidid@ a lograr un peso saludable, te recomendamos que acudas con un profesional. Éste podrá aconsejarte cómo lograrlo de la manera más saludable. #YaDecídete