Ya sea que quieras bajar de peso o mantener tu peso actual, la temporada de fiestas resulta ser un gran reto. En Norteamérica, el Día de Acción de Gracias inaugura oficialmente la Temporada Festiva y, junto con ésta, más de un mes de comida deliciosa, brindis, y algunas libras de más. Afortunadamente, existen algunas maneras que pueden ayudarte a evitar subir de peso durante las fiestas y no perder el control – ni tu figura – en el proceso.

Si vas a ganar este año, que no sean libras

Según un estudio llevado a cabo por el Calorie Control Council, los norteamericanos consumen más de 4,500 calorías de grasa, entre los tradicionales tentempiés y platillos festivos, y suben en promedio una libra durante las fiestas. Esto en realidad no parece demasiado peso, al menos que cada año ganemos – y ya no perdamos – esa libra extra.

Por si fuera poco, durante las fiestas, la mayoría dejamos de comer nuestros alimentos habituales; después de todo, sólo una vez al año podemos comer las especialidades de mamá. De hecho, varias investigaciones han demostrado que durante las fiestas ni siquiera nos damos cuenta de la cantidad de alimentos que comemos, como si la comida festiva no pudiera hacernos subir de peso. Eso nos hace perder el control de cuánto comemos o bebemos.

Algunos consejos para evitar subir de peso en las fiestas

Como estamos seguros de que no vas a quedarte en casa durante estas fiestas, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a evitar subir de peso en esta temporada y disfrutar sin dañar tu salud.

  • Mantente emocionalmente en forma: Si comes para alimentar tu cuerpo en lugar de comer para lidiar con tus emociones, te será mucho más fácil parar de comer cuando ya estés satisfech@ e incluso decir “no” a la comida poco sana.
  • Mantente activ@: Aun cuando los días de invierno nos llaman hibernar, ¡sal de tu casa u oficina! Puedes dar un paseo durante tu descanso, hacer tus compras a pie, practicar algún deporte que disfrutes y bailar cuando haya oportunidad … Estar activ@ te permitirá mantenerte en forma y no tener tantos antojos.
  • Bebe con moderación: Las bebidas alcohólicas, además de contener muchísimas calorías vacías, nos hacen perder la cuenta de lo que comemos, por lo que comemos en exceso sin darnos cuenta. Cambia el alcohol por agua natural si es posible, o consume bebidas bajas en calorías.
  • No llegues con el estómago vacío: Come un refrigerio saludable antes de salir de casa; así no sentirás tanta hambre y habrás comido algo que le hará bien a tu cuerpo. Además, cuando nos saltamos alguna comida solemos comer en exceso, lo que nos hace ganar peso.
  • Sírvete porciones más pequeñas: Cuando las porciones de nuestro plato son más pequeñas, también comemos en menor cantidad. Si te sirven, pide que porciones más pequeñas de alimentos ricos en grasas y azúcares.
  • Evita tener a la mano golosinas navideñas: Evita tener sobre tu escritorio o barra de cocina boles con dulces o chocolates. Si tienes que hacerlo, mantenlo fuera de tu alcance, así te será más difícil tomar uno tras otro.
  • Ten cuidado con las sobras: Si vas a dar una fiesta, seguro te quedarán muchas sobras que podrías comerte. Si se las das a alguien menos afortunado, te evitarás la tentación y además estarás ayudando a alguien más.
  • Si necesitas apoyo, búscalo: A algun@s nos resulta casi imposible controlar nuestras ganas de darnos un atracón durante las fiestas, así que terminamos con algunas libras de más y un gran sentimiento de culpa. Tener la ayuda de un profesional nos ayudará a controlarnos más fácilmente y, de paso, a aprender a llevar un estilo de vida más saludable.

Como puedes ver, mantener un peso estable y saludable durante las fiestas puede no ser tan difícil como parece. Es sólo cuestión de decisión y fuerza de voluntad, así que #YaDecídete.

El resultado final no sólo será que estés más delgad@, sino que seas más feliz: Una temporada que realmente esté llena de paz y felicidad.