Si eres de es@s que se ponen una y otra vez a dieta, pero no logran dejar de comer en exceso y no pierden ni media libra, puede que aquí encuentres el porqué.
De acuerdo con algunos estudios, el 75% de quienes comen en exceso, lo hacen a causa de sus emociones. según los especialistas, la mayoría usamos la comida como auto-consuelo, en lugar de encarar nuestras emociones y resolver nuestros conflictos internos, reconocer qué emociones nos hacen comer en exceso puede ser el primer paso para perder peso.
¿Por qué mi dieta no funciona?
Ésa puede ser la pregunta del millón, pero la respuesta generalmente se esconde detrás de nuestras emociones. si constantemente nos ponemos a dieta es porque entramos en un círculo vicioso: comemos en exceso, ganamos un poco (o un mucho) de peso, así que nos ponemos a dieta. una vez a dieta, nos inventamos un sinfín de pretextos para romperla o para no llevarla correctamente. obviamente, volvemos a ganar peso, así que, hacemos otra dieta…y así una y otra vez.
Para romper este círculo vicioso, lo primero que hay que entender es que ni la comida ni el peso son lo más importante, sino síntomas del verdadero problema. tendemos a concentrarnos en tener un peso “ideal” o en la cantidad de calorías que consumimos, pero nunca nos preguntamos qué nos hace comer en exceso o cuando ni siquiera hambre tenemos.
Alimentación emocional
a decir de geneen roth (breaking free from emotional eating), la excesiva atención que ponemos a nuestro peso enmascara preocupaciones más profundas, generalmente vinculadas con necesidades emocionales no satisfechas, como la falta de amor. es por eso por lo que cuando comemos compulsivamente, no lo hacemos por nutrir nuestro cuerpo, sino para llenar nuestro vacío interior. la comida es el sustituto del equilibrio emocional.
es por eso por lo que, a fin de cuentas, perder peso no nos hace más felices si no resolvemos primero nuestros conflictos emocionales. estar delgad@s no llena ese vacío que no tiene forma, peso, ni nombre. no importa qué tan bien planeada o efectiva pueda ser una dieta, si la persona que la sigue no está consciente de las razones por las que llegó a tener sobrepeso.
¿Y, entonces?
Como siempre decimos aquí en forma vital, lo importante de perder peso no debe ser alcanzar ningún estereotipo, sino lograr tener un peso saludable que nos permita tener una vida más plena. para lograrlo, es muy importante que aprendamos a reconocer qué papel juegan nuestras emociones en la forma en la que comemos y en los alimentos que elegimos. aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte:
- Lleva un diario de comida. escribe ahí qué es lo que comes, y cómo te hace sentir físicamente y emocionalmente.
- Organiza tus comidas. no te saltes ninguna comida y procura tener horarios fijos.
- Come conscientemente. saborea y disfruta tus alimentos, sin estar distraída(o) con la tv o con otros pensamientos. (comemos más cuando no notamos lo que estamos consumiendo). checa nuestro artículo sobre comer con atención plena.
- Toma suficiente agua. esto ayudará a tu cuerpo a distinguir entre verdadera hambre (para nutrir tu cuerpo) y comer por comer.
- Felicítate por tus buenas decisiones. tómate tiempo para sentirte orgulloso de la persona que eres y de las buenas decisiones que tomas.
- Busca ayuda si la necesitas. si te das cuenta de que no puedes lidiar tu sol@ con tus emociones o sentimientos, busca la ayuda de un profesional en lugar de consolarte con comida.
Salir de nuestra zona de confort es todo un reto, pero es el primer gran paso para lograr una vida plena y saludable, físicamente y mentalmente. no lo dejes para mañana, #Yadecídete.